Menu

¿Riesgo u oportunidad?: Un análisis del desempeño de los Fondos de Inversión Colectiva de Colombia frente al cambio climático

Este estudio presenta los resultados de la aplicación de la metodología de análisis de escenarios climáticos PACTA a los portafolios de las sociedades fiduciarias en Colombia, llevada a cabo por 2DII y la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias).

El análisis cubre los portafolios de 11 fiduciarias, que representan el 75% en AUM del total de los Fondos de Inversión Colectiva administrados por este tipo de instituciones en Colombia, lo que representa USD 9.3 billones al 31 de diciembre de 2019. El estudio cubre 3 tipos de activos: acciones, bonos corporativos, y bonos soberanos.

El análisis busca responder 5 preguntas:

  • Cuál es la exposición actual y futura a tecnologías altas y bajas en carbono en cada uno de los sectores relevantes para el clima analizados por PACTA: combustibles fósiles, energía eléctrica, automotriz, cemento, acero, aviación y marítimo;
  • Cuál es la dinámica de la exposición del portafolio en los próximos cinco años y su relación con diferentes escenarios de descarbonización;
  • Quienes son los emisores que más contribuyen a los resultados;
  • Cuáles son las principales diferencias entre fiduciarias; y
  • Cuáles son las acciones que pueden tomar las fiduciarias para mejorar la alineación de su portafolio.

Principales resultados

El análisis muestra que el portafolio de bonos corporativos de las fiduciarias podría verse ligeramente más afectado a los riesgos de transición que el de acciones, dada su mayor exposición a tecnologías altas en carbono. El análisis de los sectores analizados encuentra lo siguiente:

  • Los sectores cubren el 30% del portafolio de acciones y el 8% del portafolio de bonos corporativos.
  • En el sector de energía eléctrica, las empresas del portafolio de bonos corporativos no están planeando los cambios necesarios para adaptarse a la transición energética, es decir una reducción en la capacidad de las tecnologías altas en carbono y un aumento de la capacidades en las tecnologías bajas en carbono, lo que hace que el portafolio sea compatible con un escenario de 2.7°C – 3.2°C en energía a base de carbón e hidroeléctrica, y con un escenario >3.2°C en energía a base de petróleo y renovable no convencional.
  • En el caso del portafolio de acciones, las fiducirias están aprovechando las oportunidades que trae la transición energética, a través de inversiones en empresas de energía hidroeléctrica y renovable no convencional, ya que las empresas en su portafolio están planeando un aumento en su capacidad en una magnitud compatible con un escenario de <2°C.
  • A pesar de la baja proporción de la minería de carbón en ambos portafolios, las fiduciarias están invirtiendo en empresas que no planean una disminución en la producción de carbón. Esto significa que, en caso de una transición disruptiva, los portafolios estarían expuestos a riesgos de transición. Esta desalineación resulta de inversiones pasivas en empresas internacionales.
  • Las trayectorias de los portafolios, tanto de acciones como de bonos corporativos, son compatibles un con escenario de <2°C en la producción de petróleo y de gas, aunque esto se debe a estrategias operacionales de empresas con un alto peso en el portafolio y no necesariamente a la integración factores relacionados con el cambio climático en la estrategia de producción.
  • Las fiduciarias están potencialmente expuestas a los riesgos de transición que afectarían a las empresas productoras de Vehículos de Combustión Interna, ya que la trayectoria de ambos portafolios es compatible con un escenario de 2°C – 2.7°C.
  • En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, las fiduciarias están invirtiendo en empresas que planean aumentar su producción, sin embargo, este aumento no es el suficiente para que el portafolio sea compatible con escenario de <2°C.
  • Se observan algunas diferencias entre fiduciarias, por ejemplo, de las 7 fiduciarias expuestas al sector energético en el portafolio de bonos corporativos, sólo 1 invierte en empresas que muestran un aumento de los planes de generación en energía renovable significativos, mientras que 3 invierten en empresas que no prevén un aumento en su capacidad de energía renovable.

En base a estos resultados, 2DII recomienda a los miembros de Asofiduciarias continuar midiendo la exposición a posibles riesgos de transición, identificar los sectores que podrían significar un riesgo potencial y tomar las acciones más adecuadas para mitigarlos. Adicionalmente, se recomienda enmarcar estas acciones en una política de inversión responsable que facilite su monitoreo, participar en las iniciativas nacionales o internacionales que buscan mejorar las prácticas de inversión responsable y comunicar a sus clientes sobre los resultados de este estudio.

Este informe hizo parte del International Climate Initiative del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, quien igualmente financio la realización de un trabajo similar con FASECOLDA, la federación de los Aseguradores Colombianos, y con la Superintendencia Financiera de Colombia.

Related resources

2DII today announced it is transferring stewardship of the Paris Agreement Capital Transition Assessment (PACTA) to RMI, formerly Rocky Mountain Institute. PACTA measures financial portfolios' alignment with various climate scenarios, including those consistent with the Paris Agreement. Under RMI’s stewardship, PACTA will remain a free, independent, open-source methodology and tool, and will continue to provide the financial and supervisory community with forward-looking, science-based scenario analysis to help users make climate-aligned financing decisions. RMI will invest in scaling up PACTA’s usability and applicability in day-to-day investment decisions as well as reporting requirements.

Access the full press release here: https://2degrees-investing.org/2-investing-initiative-transfers-stewardship-of-pacta-to-rmi/In the coming weeks, we will update this website with additional information. For now, please note that all contact information remains unchanged.