Menu

March 25, 2021

2DII en Latinoamérica: Publicaciones y nuevos proyectos en 2021

Downloads
Share

El Programa de Mercados Emergentes de 2 Degrees Investing Initiative (2DII) ha logrado contribuir significativamente en la identificación y medición de los riesgos asociados al cambio climático en Latinoamérica a través de alianzas con asociaciones industriales, autoridades de supervisión y gobiernos. En 2021, se espera que el trabajo continúe aportando al análisis de los riesgos de físicos y transición en la región, gracias a la financiación de entidades como IKI, UK PACT y el BID. Este newsletter presenta las publicaciones y nuevos proyectos del think tank en la región.

Publicaciones

Exposición a riesgos de transición: Portafolios de inversión del sector asegurador colombiano

La Asociación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y 2DII se aliaron para implementar PACTA en el portafolio de inversiones del sector asegurador. El estudio representa el primer esfuerzo realizado en Latinoamérica para medir la exposición potencial a los riesgos de transición del sector financiero en la región. La evaluación incluyó los portafolios acciones, bonos corporativos y soberanos de 34 aseguradoras y cooperativas de seguros (USD 14.9 billones a 31 de diciembre de 2018). El estudio encuentra que el sector asegurador:

  • no está expuesto a los riesgos de transición que afectan a las compañías del sector de petróleo y gas, uno de los sectores con mayor peso relativo en sus inversiones, ya que las trayectorias de ambos portafolios, acciones y bonos corporativos son compatibles con un escenario de <1.75°C.
  • podría aprovechar mejor las oportunidades que surgen de la transición en cuanto a energías renovables no convencionales (ERNC). Las trayectorias de los portafolios de acciones y de bonos corporativos son consistentes con un escenario >3.2°C.

¿Riesgo u oportunidad?: Un análisis del desempeño de los Fondos de Inversión Colectiva de Colombia frente al riesgo climático

En alianza con la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), 2DII implementó PACTA en el portafolio de inversiones de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) administrados por 11 sociedades fiduciarias, el cual representa el 75% del AUM total de los FIC administrados por el sector fiduciario en Colombia (USD 9.3 billones a 31 de diciembre de 2019). El estudio encuentra que las fiduciarias:

  • están aprovechando las oportunidades que trae la transición energética a través de las inversiones en acciones de empresas generadoras de energía hidroeléctrica y ERNC ya que estas empresas están planeando aumentar su capacidad en una magnitud compatible con la de un escenario de <2°C.
  • están expuestas a posibles riesgos de transición y el portafolio de bonos corporativos podría verse más afectado dado que la exposición a tecnologías altas en carbono que no están alineadas con un escenario de <2°C es mayor que en el portafolio de acciones.

Evaluación de los riesgos de transición de las instituciones financieras latinoamericanas y el uso del análisis de escenarios

El reporte presenta evidencia sobre la relevancia del análisis de escenarios climáticos para bancos e inversionistas en Latinoamérica. A través de diferentes métricas 2DII analizó los riesgos potenciales de transición a los que están expuestos los mercados financieros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México. El reporte también incluye dos estudios de caso donde se aplica PACTA en portafolios de inversión. El reporte encuentra que:

  • Tanto el sector bancario como los inversionistas institucionales en Latinoamérica se enfrentan a un riesgo potencial de transición, debido a su exposición a empresas del sector eléctrico, materiales y construcción, transporte y combustibles fósiles: entre el 20% y el 50% de sus portafolios de inversión están expuestos a estos sectores.
  • La alta proporción de inversiones de los portafolios analizados por medio de PACTA en empresas de energía hidroeléctrica podrían representar una oportunidad para mitigar dichos riesgos, sin embargo, esto no es el caso de las ERNC.
  • El reporte recomienda a las instituciones financieras de la región la medición e identificación temprana de los riesgos de transición. Además, recomienda a los supervisores y a los gobiernos que se unan a iniciativas como la conocida Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero para entender cómo es posible integrar el cambio climático en sus prácticas (NGFS, por sus siglas en inglés).

Proyectos

Mainstreaming Climate Risk Assessment in Credit Operations of Brazilian Development Banks

2DII y WayCarbon se aliaron para crear conciencia y contribuir al desarrollo de capacidades de dos bancos de desarrollo en Brasil para que mejoren la manera de integrar el cambio climático en sus procesos internos de toma de decisiones y de manejo de riesgos.

2DII implementará PACTA en los portafolios de créditos de dichas instituciones, y participará en el desarrollo de un marco de evaluación de riesgos climáticos, la implementación de una herramienta práctica para evaluarlos, y el diseño de una estrategia que permita que los bancos de desarrollo mejoren sus habilidades en este frente. Este proyecto es financiado por UK PACT Green Recovery Challenge Fund.

Preparing the public and financial sector for Climate transition risk: Capacity building and call to action

El proyecto entre la Universidad de Los Andes, Willis Towers Watson, y 2DII busca abordar los bajos niveles de conocimiento, capacidades y entendimiento sobre los riesgos de transición climática a los que se enfrenta el sistema financiero en Colombia, y las metodologías para evaluarlos. Para esto, se creará un curso teórico dirigido a tomadores de decisiones (tanto de instituciones públicas como financieras) y universidades asociadas al proyecto.

Para entender la situación actual y el progreso en materia de medición de riesgos relacionados con el clima en Colombia, 2DII estará a cargo de la implementación de PACTA y un ejercicio de estrés climático en los portafolios de las compañías de seguros. Este proyecto es financiado por UK PACT Colombia.

Strengthening capabilities on climate action for investors of the Peruvian financial ecosystem

El proyecto entre la Asociación para la Promoción de la Inversión Responsable y Sostenible, ImplementaSur y 2DII contribuirá a la creación de conciencia y el desarrollo de capacidades en la gestión del riesgo climático de grupos de interés y supervisores del sector financiero peruano. 2DII implementará PACTA y un ejercicio de estrés para los portafolios de los fondos de pensiones en Perú, cuyos resultados serán entregados en reportes individuales y uno agregado del mercado. Adicionalmente, el análisis realizado será la base de una serie de reportes de análisis y de propuestas para que las instituciones financieras puedan mejorar e integrar mejores prácticas en el reporte de la gestión de riesgos climáticos. Este proyecto es financiado por UK PACT Green Recovery Challenge Fund.

Pilot testing an approach for Climate Scenario Analysis and Stress Testing for financial supervision

El proyecto busca proporcionar evidencia e información clave al supervisor sobre la materialidad de los riesgos del cambio climático para las inversiones del sector asegurador chileno. Para esto, 2DII medirá la exposición a riesgos físicos y/o de transición de los portafolios de las compañías de seguros supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, a través de la implementación de PACTA y de ejercicios de estrés climáticos que tendrán en cuenta ambas clases de riesgos, físicos y de transición. Los resultados del análisis serán utilizados para el desarrollo de herramientas de supervisión. Este proyecto es financiado por el BID.

Para más información escribirnos al email contact@2degrees-investing.org

Sobre nuestros financiadores

Este trabajo recibe financiamiento de las siguientes entidades. También hace parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán.

 

Downloads
Share

2DII today announced it is transferring stewardship of the Paris Agreement Capital Transition Assessment (PACTA) to RMI, formerly Rocky Mountain Institute. PACTA measures financial portfolios' alignment with various climate scenarios, including those consistent with the Paris Agreement. Under RMI’s stewardship, PACTA will remain a free, independent, open-source methodology and tool, and will continue to provide the financial and supervisory community with forward-looking, science-based scenario analysis to help users make climate-aligned financing decisions. RMI will invest in scaling up PACTA’s usability and applicability in day-to-day investment decisions as well as reporting requirements.

Access the full press release here: https://2degrees-investing.org/2-investing-initiative-transfers-stewardship-of-pacta-to-rmi/In the coming weeks, we will update this website with additional information. For now, please note that all contact information remains unchanged.